¿Qué es Nabda? Breve Historia.

¿Qué es Nabda? Breve Historia.

Nabda es una Asociación Cultural Árabe que se constituye en Pamplona el 7 de noviembre 2014 por un grupo de personas con estas inquietudes.

Es una Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas voluntarias de diferentes nacionalidades.

Objetivos:

Desde Nabda Asociación Cultural Árabe de Pamplona, queremos acercar, difundir, compartir, promover y mantener vivo el arte y las costumbres de estos países, queriendo mostrar en la sociedad navarra su arte y su cultura en beneficio de la interculturalidad.

Ofrecemos:

Actividades para todas las personas interesadas con el objetivo de dar a conocer la cultura de estos países en todas sus variantes.

Cursos y Talleres de:

Gastronomía árabe

Danza del vientre (Iniciación) y (Perfeccionamiento)

Percusión y Ritmos de Oriente Medio

Lengua árabe

Caligrafía Árabe y Tatuajes de Henna

Espectáculos de Danzas y música árabe

A cargo del Grupo de danzas de la Asociación Nabda y el grupo de música árabe.

Conferencias

Desfile de trajes típicos de Oriente Medio y Magreb.

Ambientación árabe

(Facilitamos diferentes tipos de información y orientación relacionada con la cultura árabe), Así como, traductores y profesores de todas nuestras actividades.

Más información: nabdaasociacion@gmail.com/ Teléfono. 678257129 www.nabdaasociacion.blogspot.com

jueves, 5 de abril de 2018

SEMANA DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA ÁRABE 07/04/2018 al 13/04/2018


SEMANA DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA ÁRABE

07/04/2018 al 13/04/2018

Lugar: Civivox



Organiza:
NABDA Asociación Cultural Árabe de Pamplona.
Colabora:
Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

SEMANA DE DIFUSION DE LA CULTURAL ARABE

Desde Nabda Asociación Cultural Árabe de Pamplona y cultura del ayuntamiento de Pamplona, queremos acercar, difundir compartir, promover y mantener vivo el arte y las costumbres de estos países, queriendo mostrar en la sociedad navarra su arte y su cultura en beneficio de la interculturalidad.

Habrá actividades para todas las personas interesadas con el objetivo de dar a conocer la cultura de estos países en todas sus variantes.

Talleres de: Percusión y Ritmos de Oriente Medio, Danza del vientre, Gastronomía árabe, Maquillaje Árabe, Lengua árabe.
Espectáculo a cargo del Grupo de danzas de la Asociación Cultural árabe Nabda

Conferencias: El Arte en Al- Ándalus, Instrumentos de la Música árabe.

Proyecciones- charlas: Feminismos en el mundo árabe, Orígenes, Historia y Beneficios de la danza Oriental, ¿Qué es el Ramadán?, Danzas y Estilos Folclóricos de los países árabes.
Caligrafía Árabe, Tatuajes de Henna, Presentación de productos típicos de la Alimentación árabe.
Y Clausura de la semana de Difusión cultural árabe (con algunas sorpresas).

 

PROGRAMA  


Sábado 7 de abril
Taller de Percusión y Ritmos de Oriente Medio
Impartido por: Luis Taberna, Percusionista especializado en percusión de oriente medio.
Descripción: - Técnica fundamental para los sonidos básicos del instrumento - Estudio y comprensión de los diferentes ritmos árabes / turcos - Técnica más desarrollada para coger velocidad y hacer fraseos en los ritmos acompañando música y baile
10,00h a 11:30h
30 plazas (Tratar de traer instrumento, darbuca, djembe o pandero.)
Lugar: Aula deportiva. Civivox Iturrama.


Presentación- Apertura de las Jornadas Árabes.
Impartido por: Miren Ripa, presidenta (Nabda Asociación) junto a algunos profesores y colaboradores de la semana cultural árabe 2018.
Descripción: Se hará una presentación de las actividades y presentación de los profesores artistas y colaboradores.
11,45h a 12,15h Abierto
Lugar: Sala conferencias Civivox Iturrama

Conferencia
El Arte en Al- Ándalus
Impartido por: Jaime Aznar Auzmendi (Doctor en Arqueología Medieval (Pamplona) Licenciado en Historia en 2002 (Universidad de Navarra).
Descripción: La finalidad de esta conferencia, es la de explicar los principios generales de varias disciplinas artísticas. Arquitectura, pintura y escultura, además de cerámica, son los protagonistas de ambas clases, planteadas en función de un criterio cronológico. En primer lugar, nociones muy básicas del arte islámico y después el desarrollo posterior en la península desde el emirato, hasta época nazarí. Todo ello explicado a través de las obras más significativas de cada etapa, así como la influencia que ejercieron en momentos posteriores.
12:30h a 14,00h Abierto
Lugar: Sala conferencias Civivox Iturrama


Espectáculo
Grupo de danzas de Asociación Cultural árabe Nabda
Descripción: Espectáculo de Danza del vientre y danzas folclóricas de diferentes países árabes. Estilos tradicionales, fusiones, y fantasía con variedad de elementos.
20.00h Abierto
Lugar: Salón Actos Civivox Iturrama


Lunes 9 de abril

Proyección-Debate

Feminismos en el mundo árabe

Coordinado por: Noelia Mendive, psicóloga escritora del libro escritura terapéutica.
Descripción: Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas organizó una conversación a cuatro voces con Nawal El-Saadawi (Egipto), escritora y militante feminista; Wassyla Tamzali (Argelia), especialista en temas de género; Nieves Paradela (España), profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Eva Lapiedra (España), es profesora de la Universidad de Alicante.

La mesa redonda analizó la evolución de los movimientos feministas en el mundo árabe desde las últimas décadas del siglo XX, con especial referencia a los casos de Egipto y Argelia. Se abordará también la situación actual de la lucha por los derechos de las mujeres, tras la evolución de los movimientos sociales y civiles en los últimos cinco años y la compleja situación que viven muchas sociedades árabes actuales.
17,15h Entrada previa retirada de invitación (una hora antes del comienzo de la actividad. Dos invitaciones /persona). Hasta completar aforo previsto
Lugar: Sala conferencias Civivox Iturrama



Lunes 9 de abril
Taller de danza del vientre
Impartido por Miren Ripa. Bailarina, profesora y coreógrafa de danza del vientre y folclore árabe, con más de 19 años de experiencia, presidenta de Asociación Cultural Árabe Nabda.
Descripción: Introducción al Método de aprendizaje de Miren Ripa, donde se practicarán los diferentes tipos de movimientos básicos con la cadera, tronco, brazos, así como desplazamientos.
19.00h a 20.00h
30 plazas
Lugar: Aula deportiva. Civivox Iturrama.


Martes 10 de abril
Proyección-charla
Orígenes, Historia y Beneficios de la danza Oriental.
Impartido por: Miren Ripa. Bailarina, profesora y coreógrafa de danza del vientre y folclore árabe, con más de 19 años de experiencia, presidenta de Asociación Cultural Árabe Nabda.
17,15h
Lugar: Sala Conferencias Civivox Iturrama


Cosmética Árabe
Impartido por: Nabda Asociación Cultural Árabe de Pamplona.
Descripción: Exótica y ancestral, la cosmética árabe está conformada por productos elaborados artesanalmente con ingredientes naturales. Los mercados o zocos son los principales puntos de exhibición y venta donde las mujeres puede encontrar todo lo necesario para realizar sus típicos rituales de belleza. Hablaremos también de los Hammams “baños árabes” lugar donde se juntaban antiguamente las mujeres.
Estos son algunos de los productos que descubriremos:
El Aker Fassi (maquillaje berebere), el jabón negro, las esencias egipcias, el kohl para los ojos, la henna…
19:00h a 20:30h
20 plazas
Lugar: Aula 1 o aula 3 Cívivox Iturrama

Conferencia
Instrumentos de la Música árabe.
Impartido por: Wafir Gibril (Sudan-Madrid) Músico.
Descripción: Los instrumentos musicales son siempre son buenos testigos y compañía de novedades culturales y sociales.
La idea no se limita solo por dar una charla o presentar una conferencia, sino es un viaje que te hará escuchar en directo casi todos los instrumentos y timbres, y a su vez apreciar de cerca muchos matices que a veces fallan las palabras de los musicólogos en expresar.
Del Al-Ándalus para la península ibérica bien conservado en Fes y Alepo. La curiosidad que hasta hoy en día se percata un matiz de diferencia en la interpretación de la música andalusí en la zona magrebí en comparación lo que se toca en Iraq, Siria y Egipto. En la parte oriental del mundo árabe lo llaman música de la moaxajas con sus jarchas mientras en Marruecos será el equivalente es la música de las Nubas, o el Maluf en Argelia y Túnez.  
Los Instrumentos que se analizaran son: - Ud. árabe - Ney - Cítola - Viola y violín tocados al estilo antiguo - Riqk - Derbuka - Duff.
17,15h-18,45h
Lugar: Sala conferencias Civivox Iturrama


Curso de Gastronomía árabe
Impartido por: Salah Dahmani, Cocinero y profesor de cocina árabe, fundador de la Asociación Cultural Árabe Nabda.
Descripción: La gastronomía árabe es una rica combinación de culturas unidas por un idioma común. En ella encontramos el exotismo de la cocina libanesa, la sencillez de la cocina magrebí y la condimentación con especias tan típica de la cocina india e iraní.
Pese a esta mezcla de tradiciones culinarias, existen elementos comunes entre todas las gastronomías denominadas como cocina árabe: la carne de cordero, el yogur, la menta, la berenjena, la cebolla, el curry y, en las zonas costeras, el pescado. En definitiva, una riquísima variedad de alimentos que hacen de la cocina árabe la más aromática y exótica del Mediterráneo.
19:00h a 21:00h
Lugar: Aula cocina civivox condestable.


Jueves 12 de abril
Proyección-charla
Danza y Estilos Folclóricos de los países árabes
Impartido por: Miren Ripa, Bailarina, profesora y coreógrafa de danza del vientre y folclore árabe, con más de 19 años de experiencia, presidenta de Asociación Cultural Árabe Nabda.

Un paseo por los diferentes tipos de danzas del mundo árabe.
Un territorio que abarca 22 países desde el Océano Atlántico en el oeste al Mar Arábigo en el este, y desde el mar Mediterráneo en el norte hasta el Cuerno de África y el Océano índigo en el sureste.
Alguno de los estilos folclóricos más representativos que veremos serán: Falahi, Baladí, Ghawazi, Hagallah, Melaya Laff, Nubio, Saudí, tunecino, Khaligi, shaaby, Dabke…
17,15h
Lugar: Sala conferencias civivox Iturrama


Caligrafía Árabe
Impartido por: Noelia Mendive
Descripción: Los participantes podrán conocer y profundizar en el arte de la caligrafía árabe y sus formas al estilo. Finalmente, cada asistente se llevará un bonito recuerdo de una pieza del trabajo final.
19,00h
Plazas 20
Lugar: Aula 1 o aula 2 Civivox Iturrama


Viernes 13 de abril
Taller de lengua árabe
Impartido por: Abel Nizar. Al Kitab Asoc.
Descripción: Presentación, El Alifato, Las vocales cortas, Las vocales largas, Caligrafía, Uniendo letras, Preposiciones, El articulo determinado, Determinantes (pronombres) posesivos, ¿Como te llamas? ¿Qué edad tienes?, frases hechas, Dialogo…
17.15h a 18,45h
30 plazas
Lugar: Sala de conferencias Civivox Iturrama


Tatuajes de Henna
Con Souad khachan y Kawtare Jarmouni
Descripción: La Henna está estrechamente vinculada a la mujer oriental, árabe y magrebí, y es utilizada como decoración para pies y manos; es conocida su beneficiosa acción sobre la piel y el pelo, otorgándole beneficios que van más allá de los físicos.
De origen vegetal, se deja secar la hoja de la aleña y se pica. Antes de su utilización se mezcla con agua hasta obtener una especie de barro color chocolate. En ocasiones se utilizan aguas perfumadas o tratadas con flores o plantas medicinales según el objetivo de la aplicación. ¡Acércate a conseguir el tuyo!
17:00h a 18,30h
Lugar: Civivox Iturrama

Proyección-Charla

¿Qué es el Ramadán? Ayuno, festejo y costumbres, vivencia cotidiana y espiritual del mes de Ramadán.
Con la participación especial de Naima Sifi (argelina afincada en Bilbao, integrante de Nabda Asociación)

Descripción: Casa Árabe y el Consejo de las Comunidad de marroquíes en el Extranjero organizaron, el 12 de junio de 2017 esta conferencia de Sanaa El Aziri en el marco del Festival Noches de Ramadán del Ayuntamiento de Madrid.
¿Qué distingue el día a día de un musulmán durante el mes de Ramadán y qué lo hace diferente de otros meses?, ¿cuáles son las dificultades para celebrar el mes de Ramadán en un país de mayoría no musulmana? Sanaa El Aziri, doctora en Lingüística Española por la Universidad Autónoma de Madrid, analizó la vivencia cotidiana del Ramadán por parte de los musulmanes en España. Habló también de esta celebración desde la perspectiva de su diversidad étnica, cultural y religiosa, así como desde su condición “interior” en tanto que vía de espiritualidad y convivencia con la comunidad.
18,30h
Lugar: sala de conferencias Civivox Iturrama


Clausura de la semana de Difusion cultural árabe
¡Acércate habrá sorpresas!
Con la colaboración de algunos músicos y cantantes árabes de Pamplona, Sahar, David Izquierdo Azzouz, Ali, Hamid, Youssef, Lhoussaine islam.
20,00- 21,00h
Lugar: sala de conferencias Civivox Iturrama







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario